Certificación LEED: cuatro puntos básicos que debes saber

La industria de la construcción tiene un profundo impacto en el medio ambiente, es por esto que cada vez son más las personas y organizaciones que promueven los edificios verdes. Gracias a las nuevas tecnologías y los avances en la ciencia es posible tener una vida más integral, disminuyendo nuestra huella ecológica. Y es que construir de forma sustentable es una tendencia que se está viendo reflejada cada vez más alrededor del mundo.  


Pero no sólo basta con decirlo, existen un sin fin de medidas y reglas para cuantificar de manera real qué tan verde es una construcción establecidas por la certificación LEED, que por sus siglas en inglés se refiere a Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental. Dependiendo de las características de la obra se puede obtener uno de los cuatro niveles que se otorgan: certificado, plata, oro y platino. 


Dentro de las principales categorías evaluadas por LEED se encuentran los materiales y recursos que se usan para desarrollar el proyecto, éstos deben ser reciclables, de gran durabilidad y generar pocos desechos. La eficiencia del agua es otro punto muy importante, se toma en cuenta su aprovechamiento óptimo, su captación, ahorro y reutilización.

Otro aspecto crucial es la calidad ambiental interior, pues la certificación LEED no sólo busca promover desarrollos más sustentables, sino también espacios que generen bienestar en sus habitantes. Se debe de contar con una adecuada ventilación para renovar el aire interior, y en espacios interiores, utilizar productos de bajas emisiones. Respecto a fumar, esto sólo se puede hacer en zonas preestablecidas. 


Por último, no podemos dejar de mencionar la ubicación y conectividad, dos puntos que buscan incentivar el uso de transportes alternativos como la bicicleta. 


Los aspectos mencionados anteriormente son tan sólo algunos de los que se evalúan para obtener la certificación LEED, que requiere de una exhaustiva revisión para poder ser otorgada. En cada edificio es supervisado hasta el más pequeño detalle para verificar el cumplimiento de los lineamientos establecidos. 


La certificación LEED no sólo es sinónimo de liderazgo e innovación en la industria de la construcción, es preocuparse por tener un estilo de vida mucho más integral y amigable con el medio ambiente, es apostar por un diseño inteligente pensado en el bienestar del usuario y el planeta.

Agenda tu cita