LEED for Homes: haz tu casa sustentable

La Certificación LEED for Homes es una variante de la certificación LEED, esto quiere decir que es un reconocimiento internacional para edificios sustentables, pero a diferencia de la certificación LEED tradicional que se centra en oficinas, centros comerciales y hoteles, ésta se enfoca exclusivamente en viviendas sustentables.

Es un hecho que la mitad de las emisiones de CO2 son ocasionadas por edificaciones y América Latina es el continente más urbanizado del mundo. Cada vivienda o inmueble aporta algo a la colectividad, así que es responsabilidad de todos lograr espacios sostenibles.

Las ciudades están vivas y se encuentran en constante transformación y Puebla es un claro ejemplo de ello, por lo tanto nos estamos topando con nuevos desafíos urbanos que deben ser resueltos de manera eficiente e inteligente, pero ¿cómo lograrlo? LEED for Homes es un paso hacia una generación de conciencia, una forma de tomar acciones para desarrollar viviendas más verdes. 


Obtener la certificación además de darle plusvalía a tu hogar, es una manera de ser más humanos y amigables con el mundo, es un gran esfuerzo por la sostenibilidad y la innovación. Lograrlo es un proceso que implica muchos requisitos, visitas de Clasificadores Sostenibles o Green Raters (expertos en construcción sustentable), revisión de planos y documentos, entre otras cosas.


Al igual que la certificación LEED, cuenta con distintos niveles: Certificado, Plata, Oro y Platino. La eficiencia energética y el consumo de agua juegan un papel fundamental para obtener mayor puntaje pues se debe lograr como mínimo un 20% en ahorro de agua y 10% en ahorro de energía. Algunas de las alternativas para lograrlo son la captación de agua pluvial para después reutilizarla en excusados, lavado de coches o sistemas de riego. También se debe tener una ubicación inteligente del inmueble para aprovechar al máximo la luz natural.


Otros elementos a considerar son las condiciones climáticas para obtener el máximo rendimiento energético con el menor impacto posible, la durabilidad de los materiales, la optimización de espacios, las ventilaciones, todo cuenta. Te recomendamos completar tu registro durante el proceso de diseño, previamente a la construcción, porque suelen existir modificaciones.


El número de viviendas con este tipo de certificación aumenta progresivamente cada año, sin embargo en México se encuentra en su etapa inicial. En toda la República no existe ningún edificio de departamentos que cuente con ella, únicamente dos están en proceso de obtenerla y uno de ellos, nos enorgullece decirlo, es Sadro. 

Agenda tu cita